domingo, 12 de octubre de 2014

COMPARTIMOS GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PRIMER DÍA DE CLASE CON LOS ALUMNOS













Supuesto referente a un colegio línea 2, situado en una barriada de Toledo.Dichos alumnos se mezclan al finalizar cada nivel.

                                  
 
                                                                 1ºEP




En primera instancia debemos preguntarnos qué criterios utilizan los colegios de cara a confeccionar los listados de sus alumnos.  Consideramos que es necesaria una agrupación heterogénea, nunca homogénea de alumnos, e intentaríamos igualar el mismo número de niños y de niñas. Tendríamos presente, por otro lado, la fecha exacta de nacimiento de nuestros alumnos, circunstancia ésta no tan relevante en Primaria como en Infantil, dado que el grado de madurez varía mucho en niños nacidos a primeros de año y niños nacidos a finales.
La reunión con otros profesores es importante, e incluso necesaria. La vida misma nos impone vivir en comunidad, nunca aislados y no cabe duda de que este aspecto trasladado al plano de la educación adquiere mayor relevancia. Compartir dudas que se puedan presentar en un momento dado, problemas con los que me enfrento día a día en el aula, apoyo en situaciones difíciles y estresantes  que sin duda alguna todos tenemos... sin duda alguna, una “mano amiga” y un compartir con mis semejantes me supondrá un gran alivio y un seguir avanzando profesionalmente.
En relación a la comunicación que he de mantener con los padres  de mis alumnos a lo largo del curso,  realizaría reuniones conjuntas con todos ellos, cuatro distribuidas a lo largo del curso, e individualmente, en función de las circunstancias que rodeen al niño (entre dos-tres). La primera de todas ellas, cobra gran relevancia. Muchos colegios hacen una reunión conjunta en el salón de actos con varios cursos, en dónde se comentan las normas comunes que afectan al colectivo (horarios, uniformes..) para posteriormente pasar al aula de cada cual en donde el profesor/a comentará los aspectos más relevantes a tener en cuenta a lo largo del trimestre.
Cobra gran importancia la distribución que tendré en el aula. Agruparemos a los niños en forma de U o semicírculo,  con el fin de facilitar la cooperación y la participación de todos ellos. Nunca de forma individual.
En relación a los materiales, y actividades a realizar, la comunicación a los padres se realizará en la reunión de inicio de curso, dónde se explicará detalladamente. Llegado el momento cualquier excursión y recogida de dinero para la misma, se comunicará con antelación a través de una circular/nota que se entregará al niño en cuestión, recogiendo el dinero en sobre cerrado que deberá entregarse al profesor/a con el nombre del niño.
La actitud del profesor es de gran relevancia. El profesor ha de ser paciente, prudente, amable, cariñoso y ecuánime. Deberá de transmitir los valores e ideario que el centro tenga y predicar con el ejemplo.






                                                            2ºEP



Nuestro colegio es un centro público ubicado en el barrio de Buenavista, en la localidad de Toledo. El centro es de línea dos, en el que cada clase cuenta con 30 alumnos.
Nosotros somos tutores de 2º de Educación Primaria, y consideramos que la mejor forma de organizar el primer día de clase es la siguiente:
En primer lugar asistiríamos a la reunión del Claustro, que tiene lugar antes de que comiencen las clases. En ella, nos informarían de los grupos de alumnos que hay en el presente curso, el número de alumnos/as en cada grupo, las nuevas incorporaciones, alumnos repetidores, los libros de texto que vamos a utilizar…y elegiríamos el grupo de alumnos de los que seríamos tutores,
En segundo lugar, nos reuniríamos con nuestro paralelo y los especialistas que darán clase a nuestro grupo de alumnos/as. En ella nos pondremos de acuerdo en la organización del curso, salidas didácticas, concretaremos los aspectos que tenemos que comunicar a los padres…
En tercer lugar, organizaríamos una reunión con los padres, en la que les informaríamos sobre los objetivos y contenidos del nivel en el que se encuentran sus hijos, la metodología de trabajo que llevaremos a cabo en clase, actividades complementarias, material que tienen que llevar los alumnos/as, horario y calendario escolar. Transmitiríamos a los padres la necesidad de que escuela y familia colaboren conjuntamente en la educación de los niños y niñas.
En cuanto a la organización del aula, antes de que empezaran las clases, colocaríamos las mesas en forma de U, ordenaríamos los armarios, la biblioteca de aula, quitaríamos carteles del curso anterior, nos aseguraríamos de tener materiales en el aula (por ejemplo un mapa, un reloj de pared)…y prepararíamos algunas actividades para el primer día de clase.
Estas actividades son:
  • Juego de presentación, en el caso de que hubiera algún alumno/a nuevo. Por ejemplo, el del ovillo de lana. Los niños/as y la maestra/o se colocan de pie en círculo. Se va pasando el ovillo de unos a otros. El que tenga el ovillo tiene que presentarse antes de pasarlo a un compañero/a.
  • Expresión oral: en la que los niños/as cuentan, verbalmente, qué han hecho durante las vacaciones. Al mismo tiempo podemos ir señalando en el mapa los lugares en los que han estado.
  • Expresión escrita: los niños/as escriben lo que más les ha gustado del verano y hacen un dibujo sobre ello.
  • Asamblea de aula: en la que se reparte el horario a los niños/as y se eligen, entre todos, las normas de aula.
    El primer día de clase, iríamos a buscar a la entrada a nuestros alumnos/as, y los llevaríamos al aula.


                                                          3º EP


En primer lugar elaboraremos la lista con nuestro compañero de línea, teniendo en cuenta las siguientes pautas: niños y niñas, fechas de nacimiento, niños con necesidades educativas especiales, orden alfabético, cercanía, nivel académico, orden alfabético, cercanía…, todo ello repartido lo más equitativamente posible para que exista una cierta diversidad.


Seguidamente reuniremos a los alumnos en el salón de actos e iremos llamándolos según el curso y la línea asignados. Se irán con el profesor correspondiente, el cual los guiará hasta el que será su aula.


Al llegar a clase, los dejaremos que se sienten por parejas para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, y en caso de que esta disposición no de resultado conductual o académico, recurriríamos a otro tipo de distribución.


Nos presentaremos a los alumnos, dejándoles claras las normas de comportamiento y convivencia, y conforme avance el curso iremos adoptando una postura más cercana a los alumnos.


Ellos escribirán en un papel su nombre, y uno por uno se presentarán a la clase contando alguna anécdota del verano, alguna afición que tengan y que esperan del curso.


Después de esto, les daremos una notificación para convocar a los padres a una reunión informativa, en la que les explicaremos la disposición del curso, el dinero que se va a destinar a la compra de material.





                                                                     4º EP


 Al principio de curso, antes de empezar las sesiones, los profesores se reúnen para dividir a los alumnos en diferentes clases, que seguirían siendo los mismos grupos pero en diferente nivel.


    • Intentaremos que haya el mismo número de niños y niñas en la clase e igual número de niños con necesidades educativas especiales. Si en la clase coinciden dos hermanos/as, preguntaremos a los padres antes de separarlos en diferentes aulas. Otro criterio que podemos seguir es tener el cuenta si en los años anteriores han tenido profesor o profesora, y por ejemplo asignarles profesor, si los años anteriores han tenido profesora, o al revés.
       
      Antes de que comience el curso organizaremos la clase, las mesas las colocaremos en forma de U puesto que creemos que es la mejor disposición.
       
      Al reunirnos con nuestros compañeros en el claustro de profesores, una de las cosas que prepararíamos sería la entrada del primer día, en la que cada profesor tendría un índice que indique su curso para que los alumnos sepan colocarse en la fila adecuada.
      También nos reuniríamos con el tutor de la otra clase para llegar a un acuerdo sobre cómo vamos realizar las actividades e intentar llevarlo de la mejor manera posible.
       
      Una vez que ha comenzado el curso, entregaremos una hoja a los alumnos en la que se indicará que aproximadamente la segunda semana el tutor se reunirá con los padres para informarles sobre el nuevo curso, el material que van a necesitar a lo largo del año y si se ha realizado algún cambio.
       
      El primer día de clase, como se supone que entre los alumnos ya se conocen, propondremos un juego para que se presenten a la profesora.
      El juego consistiría en que entre ellos hablen de su verano y así podremos conocer los gustos de cada uno, y a la vez podríamos ayudar a la integración de algún niño nuevo.
       
      Los primeros días nuestra actitud será cercana, mostrándoles confianza pero a la vez disciplina y trabajo.








                                                                        5ºEP

       

      Antes de que comiencen las clases, los tutores de 5º de Primaria nos reuniremos para repartir a los alumnos en los dos grupos que va a haber. Además  nos pondremos de acuerdo en cuanto a los materiales, libros y la forma de realizar las actividades correspondientes.

      A principios de septiembre se les envía una carta previa a los padres en la que les explicamos la fecha, hora y ubicación de la presentación del nuevo curso. Además se les informará de la reunión que se ha organizado para las familias y de los libros y materiales que se van a utilizar durante el curso.

      Llega el día de la presentación, la cual se organiza en patio. El equipo directivo del centro junto con el profesorado se encuentra allí para dar la bienvenida a los padres y alumnos y presentar el nuevo curso escolar.

      Pasaremos lista y los alumnos se situarán por grupos y cursos, a continuación a cada profesor se le asigna su grupo. Previamente cada tutor ha organizado su aula y los niños se disponen a entrar en ella.

      Una vez instalados en la clase el profesor hace una presentación de él mismo, de la asignatura y les explica los cambios de la nueva ley educativa que les afecta, además de los materiales que van a usar, la reunión con las familias, nuevo horario de clases y las normas de convivencia en el aula.

      En caso de que hubiese algún alumno nuevo, éste se presentará al igual que el resto de sus compañeros. A continuación, y para finalizar la jornada realizaremos varias dinámicas de grupo para que los alumnos se conozcan y cojan confianza entre ellos.

                                                                        6ºEP
      El curso que vamos a programar será 6º de Primaria. Este es el último curso al que se enfrentarán los alumnos antes de pasar a la etapa de secundaria.
      En primer lugar realizaremos una reunión con el resto de profesores acordando los materiales que utilizaremos a lo largo del curso para acordar la editorial así como los objetivos que nos queremos proponer y de qué manera conseguirlos.
      Previamente al curso escolar, finales de Agosto, mandaremos una circular a los padres donde les informaremos del comienzo de las clases y los materiales que utilizaremos, para que cuando empecemos todos los tengan lo antes posible.
      Antes de empezar el curso, al ser un colegio de línea 2, debemos separar a los alumnos conforme a nuestro criterio, en un principio separaremos las clases por orden de lista pero teniendo en cuenta que estén en igualdad de condiciones, sino haremos alguna modificación después de tener en cuenta género, nivel académico, necesidades educativas especiales, nacionalidad…
      Organizaremos una reunión con los padres uno de los días de la primera semana al comenzar, ya que es muy importante que ellos también se preocupen de sus hijos para que podamos conseguir mejores resultados participando conjuntamente en su educación.
      El primer día de clase todos los profesores estarán esperando en la entrada con un cartel indicando su curso correspondiente, esperando a que los alumnos se sitúen en fila en el lugar indicado, y se pasará lista para dividir a cada clase en dos grupos, llevándolos a sus clases correspondientes.
      La clase estará colocada de dos en dos, en un principio se colocarán donde prefieran y según avancen las semanas,  los colocaremos en función de las necesidades de la clase.
      Nada más comenzar el profesor se presentará, les hablará brevemente de la importancia del último curso y se hará un juego de presentación en el que cada alumno escribirá en un papel  3 cosas que les caracterice (su lugar favorito, aficiones…)sin poner su nombre, después el profesor mezclará todos los papeles y cada alumno cogerá un papel, los alumnos se distribuirán por toda la clase preguntando a los demás si coinciden con lo que pone en su papel hasta que encuentren a la persona a la que corresponde. Cuando todos hayan encontrado a la otra persona tendrán que presentarla, decir cómo se llama y las características que ha puesto en el papel. A continuación, los alumnos copiarán de la pizarra el horario y les hablaremos de las normas.
      Una vez terminado el primer día el profesor evaluará su actitud y la que de los alumnos.



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada