lunes, 20 de octubre de 2014

DIARIO DE CLASE


EXPOSICIÓN DE DOS GRANDES MAESTROS.

En la clase de hoy, nos han visitado dos maestros de educación primaria. Uno de ellos ya jubilado, nos explica el proceso evolutivo de la educación concretamente, la institución escolar.

Hasta el día de hoy, hemos pasado por muchas fases en la educación podemos decir que desde que se implantó la coeducación comienza un proceso más igualitario para los niños y las niñas. En general, lo que el maestro nos ha explicado es el cambio del tipo de escuela que existía antes y lo que tenemos ahora. Ahora es el niño el protagonista, ni los contenidos, ni las materias ni el maestro. Hace años, cuando él estudiaba las clases estaban divididas, es decir, no existía la coeducación que actualmente tenemos en la escuela, los niños en un edificio los cuales aprendían de maestros y las niñas en otro edificio a las que las maestras daban clase.

También han evolucionado los métodos de aprendizaje, antiguamente sólo se servían de un cuadernillo, libreta…junto a la pizarra, a través de la cual el maestro daba sus explicaciones a los alumnos.

Las materias no eran las mismas ya que solo se limitaban al estudio de lectura, escritura y cálculo.

Por otro lado, lógicamente no existían las leyes que actualmente gobiernan la educación LOMCE, LOE…ni PAEG para acceder a la educación no obligatoria. Si no que pasaban el bachillerato y hacían una reválida prueba para acceder a la universidad.

 

Frente a este tipo de educación, tenemos a otro maestro de una clase de 3º de EP que nos enseña diferentes métodos para motivar a sus alumnos y así aprendan sin ellos darse cuenta de todo lo que están aprendiendo, es decir, de una forma divertida , se entretienen, les gusta trabajar en grupo, se les hace a meno e incluso llegan a casa con ganas de hacer la tarea e ir al colegio al día siguiente con una enorme sonrisa y esto se llama motivación por aprender que es lo que debemos transmitirles.

En mi opinión, los métodos que utiliza Javier son fantásticos, utilizaré alguno de ellos para que en un futuro mis alumnos  vengan a la escuela con ganas de aprender. Por otra parte, la importancia de trabajar en equipo los maestros, la inclusión total de niños con necesidades educativas especiales, que con estos métodos aprenden mucho mejor, todo esto me ha parecido muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario