miércoles, 12 de noviembre de 2014

TAREA RECOMENDADA: SECUENCIA DE ACTIVIDAD






SECUENCIA DE ACTIVIDAD

  • Introducción:
     
    Esta sesión está dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria, concretamente a 3º, alumnos entre los 8 y los 9 años. El tema que vamos a tratar es ``El verbo´´, donde se pretende que los alumnos conozcan la parte de gramática del verbo.
     
     
  • Contextualización:


 El Colegio Público Villa de Torrijos es  un centro de educación infantil y educación primaria, ubicado en la calle Avenida de la Estación, más o menos a las afueras de esta localidad. Se encuentra en la provincia de Toledo. Los tres colegios de la localidad no son céntricos.


El colegio tiene aproximadamente unos 600 alumnos. El centro es de línea 3, 9 unidades infantiles y 18 de primaria.


Incluye a los alumnos con  NEE para lo que se cuenta con dos pedagogas terapeutas. Cabe decir, que es un colegio de difícil desempeño y muy demandado teniendo en cuenta que el otro colegio es concertado, esto hace que tenga mucha movilidad y gran número de inmigrantes.


No posee servicio de autobús escolar, como dato significativo, un gran número de familias, residen en la zona cercana al centro.




 APRENDIZAJES.


  • Objetivos:


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


*Conocer el verbo y sus conjugaciones.


* Conocer las formas verbales en sus tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.


* Formar verbos conjugados en la construcción de oraciones.


* Utilizar el diccionario habitualmente.


* Utilizar los verbos correctamente en su vida cotidiana.


 


COMPETENCIAS CLAVE:


  • Competencia en comunicación lingüística.
    Comprender y comunicar las características gramaticales y morfológicas del verbo.
  • Aprender a aprender.
    Iniciarse en el aprendizaje, analizar la información, continuar aprendiendo…etc.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    Contribuimos a tomar decisiones desde el conocimiento de cada niño, aprender a trabajar individualmente y en grupo.
     
     
     
  • Contenidos:


*Conocimiento del concepto verbo.


*Conocimiento de las conjugaciones verbales.


*Conocimiento de los modos verbales.


* Realización de las actividades propuestas.


*Mantener una conversación entre todos para hablar del tema.


* Utilización de diccionario.


*Apreciación de la lengua como instrumento de comunicación.


*Participación entre todos en la conversación.


 
  • Estándares de evaluación:
     
    *Comprende el concepto verbo.
    *Conoce sus terminaciones (persona, nº, conjugaciones)
    *Entiende el tiempo; presente, pasado y futuro.
    *Con fluidez haciendo uso correcto del verbo.
    *Saber expresarse, le entendemos.
     


PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.


 


  • Principios metodológicos:


*Actividades realizadas individualmente, por escrito.


*Partimos del nivel que el alumno posee tanto de rendimiento como académico.


* Aprendizaje grupo- clase.


* Todos participan e intervienen.


 


 


  • Metodología:
     
    En esta sesión partimos de los conocimientos previos que ya poseen los alumnos, ya que el tema es ``El verbo´´, utilizados a la hora de comunicarnos diariamente. Intentamos tener buen clima de trabajo en clase, organización del espacio respondiendo a las tareas que sugiere el programa. Fomentamos aprendizaje activo, participativo y cooperativo. El lenguaje será claro, sencillo de nivel medio…etc.
    El maestro es el guía, facilitará a los alumnos la tarea, motivándoles y ayudando.
     
     
     
  • Ejercicios:
     


Al comenzar la clase, antes de la exposición por parte del maestro preguntamos a los alumnos qué es el verbo, ejemplos de verbos, para qué lo utilizamos… Tras la información que entre todos hemos recogido, introducimos la exposición del tema.


 


FASE INICIAL


1.- Indicar persona y numero de los siguientes verbos.


Ejemplo: amas, aman.




FASE DE DESARROLLO


2.- Poner los siguientes verbos en las columnas.


PRESENTE                    /             PASADO              /                   FUTURO


                                                     Jugué                                       Viviremos





3.-Escribir el infinitivo de los siguientes verbos:


Descansamos, desayuné, riegan…


 
FASE FINAL


4.- Completa las oraciones utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada.


Ejemplo:


El alumno…………………….el examen. (Estudiar / pasado).



  • Espacio y recursos:


Aula de clase  será nuestro espacio.


Recursos del centro: pizarra, libro didáctico de lengua castellana del maestro.


Recursos del alumno: libro de texto de la asignatura, lápiz, goma bolígrafos.


 


  • Evaluación:


La evaluación debe cumplir que el alumno haya adquirido y sea capaz de alcanzar  los objetivos que nos habíamos propuesto para este tema.


Clasificar las formas verbales dependiendo de su conjugación.


Identificar tiempo y persona de un verbo.


Participar en situaciones de comunicación, compañeros y maestro.


Utilizar las estrategias de comprensión lectora para comprender las actividades.


 


  • Atención a la diversidad:
     
    Entendemos por esto el conjunto de medidas educativas que pretenden prevenir y ayudar a las necesidades de los alumnos tanto de manera temporal o permanente.
     
    Estrategias en el aula en medidas organizativas de atención a la diversidad:
     


  • Realización de grupos flexibles.
  • Desdoblamiento en algunas áreas del grupo.
  • Profesor de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • El horario escolar se puede modificar para atender a este tipo de alumnos.


lunes, 3 de noviembre de 2014

CÓMO AFECTA LA CRISIS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS



La profesora nos ha contado un caso esta tarde que trata el tema de la comida que ofrecen algunos colegios como por ejemplo el colegio público  ángel del Alcázar en la provincia de Toledo, concretamente en el barrio de Santa Bárbara.


Por este motivo, me gustaría que pudieseis ver esta noticia para hacernos una ligera idea de las condiciones de un gran número de niños que nunca podríamos haber imaginado.


 Hace un año, veíamos una noticia en rtve. es llamada: al colegio con hambre y sin colegio.
 La crisis se ceba con los niños en España.




-El 71% de los menores vive por debajo del umbral de la pobreza.
- La crisis empeora sus condiciones de vida, alimentación y educación.
-Los padres tienen dificultades para comprar material escolar y ropa.
- Cada niño que nace en nuestro país, lo hace con una deuda pública de 15. 570 euros.


"Algunos niños cuentan que hacen una comida al día y tienen hambre.


 Son los casos más dramáticos pero existen". Son palabras del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, quien cuenta a RTVE.es que también cada vez es más habitual que los alumnos vayan a clase sin el material escolar que se les exige.




La crisis golpea con fuerza a los más pequeños. Los datos son alarmantes. Por primera vez en la historia, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica en España, en nuestro país viven casi 2,2 millones de niños en pobreza relativa.




Empeoramiento de sus condiciones de vida, de la calidad de su alimentación y de su educación y dificultad para costear tratamientos médicos no incluidos en el sistema público son algunas de las consecuencias de la crisis económica que ha provocado que el número de hogares con todos sus miembros adultos en paro crezca un 120% entre 2007 y 2010, según Unicef.





domingo, 2 de noviembre de 2014

TAREA RECOMENDADA


ACTIVIDAD   COMPLEMENTARIA



INTRODUCCIÓN:

Esta sesión se dirige a  una clase de 27 alumnos de tercer ciclo de primaria, concretamente para 5 º B, alumnos entre 10 y 11 años.

 El tema a tratar es `` La energía solar´´, donde se pretende que alumno conozca el tema, investigue a cerca de la energía, qué es, qué función tiene, qué nos aporta…etc.

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

El colegio público Villa de Torrijos es un centro público de Ed. Infantil y Ed. Primaria.  Esta localidad pertenece a la provincia de Toledo. No está ubicado en el centro del pueblo pero tampoco dispone de servicio de autobús escolar. El colegio tiene aproximadamente unos 600 alumnos y es de 3 líneas. Incluye a alumnos con necesidades educativas especiales para ellos tiene dos PT.  Es un colegio de difícil desempeño ya que tiene un gran número de alumnado con familias desestructuradas de etnia gitana y gran cantidad de alumnado extranjero destacando los marroquís y rumanos.





APRENDIZAJES:

ÁREA: Ciencias naturales.




 

OBJETIVOS:

 

 

  • Conocer el concepto de energía e identificar las formas en que se puede manifestar, así  como sus características.
  • Conocer las causas de los problemas ambientales debido a los malos aprovechamientos de energía.
  • Utilizar la energía de forma responsable y adecuada.
  • Usar las TIC como fuente de información.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

     - Competencia en comunicación lingüística: el alumnado adquirirá esta competencia a la hora de hablar con el maestro mientras éste expone la explicación, debate colectivo de todos…etc

      - Competencia digital: conocimientos básicos que el niño debe adquirir para poder trabajar en el aula de informática (búsqueda de información en internet)

      - Aprender  a  aprender: mediante la búsqueda de información en periódicos…  llevaran a cabo destrezas importantes: seleccionar lo  irrelevante, tomar decisiones, reflexionar, esfuerzo individual.

     - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: responsabilidad para ahorrar de diversas maneras la energía, reflexionar sobre los problemas ambientales que un mal un uso conlleva.

 

 CONTENIDOS:

  • Concepto de energía y necesidades energéticas.
              -  El Sol.
  • Las fuentes de energía: renovables y no renovables.
  • Calentamiento global y causas del cambio climático.
  • Clasificación de las fuentes de energía mediante sus inconvenientes o convenientes.
  • Valoración de un cambio en nuestra vida en el consumo diario  para conseguir un desarrollo sostenible energético.
  • Adquisición de actitudes de respeto en el medio ambiente.

 

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN:

  • El alumno conoce el concepto de energía solar.
  • Clasifica las distintas fuentes energéticas  renovables y no renovables.
  • Conoce el proceso de los diferentes tipos de energía.
  • Valora la importancia y necesidad de la energía para nuestra vida.
      



PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:
 

  • Principios metodológicos:

*Visita  del grupo – clase a la instalación   de energía de nuestro centro.

 *  Partiendo de una pequeña exposición del maestro sobre este tema.

 *  Aprendizaje del grupo –clase mediante la manipulación de circuitos eléctricos, cooperando.

 *  Todos participan e intervienen.

 

  • Metodología:
     

 Trabajaremos esta actividad en dos sesiones de 45 minutos cada sesión.

ACTIVIDADES:

 

FASE INICIAL

 

 Partimos de los conocimientos previos que poseen los alumnos antes de comenzar con la exposición del tema. Formulamos preguntas como qué es la energía, ejemplos de fuentes de energía, conoces alguna renovable o no renovable, qué consecuencias negativas puede traer el cambio climático…etc.

 

 A continuación, el  maestro anunciará al grupo- clase la visita a la instalación solar fotovoltaica del centro (suponemos que dispone de ello). Tras una breve explicación en el aula sobre los puntos vistos anteriormente, nos dirigimos al lugar.

 

FASE DE DESARROLLO

 

El maestro les describe el lugar y aportara información lo que favorecerá las preguntas y aprovechara para dejar claros los conceptos más importantes.  También, explica el funcionamiento y  utilidad de los sistemas de energía solares, su importancia y necesidad, fomentará su valoración por parte de los alumnos y las consecuencias negativas que afectan al medio ambiente.

 

 

  • El impacto ambiental es uno de los inconvenientes de la energía renovable. Dibuja una tabla de las diferentes fuentes de energía y sus impactos ambientales.
  • En el aula de ordenadores, los alumnos tendrán que buscar información sobre la energía del sol.

    FASE DE SÍNTESIS

  • Debate del grupo- clase de la información que los alumnos buscaron en internet sobre las fuentes de energía, para elaborar  entre todos un mapa conceptual   clarificando los contenidos que hemos visto estos dos días.



ESPACIOS Y RECURSOS.

Aula de clase, instalación de energía fotovoltaica del centro y aula de informática.

Recursos:

  • Del centro: pizarra, proyector para ver el vídeo y ordenadores.
     
  • Del alumno: libro didáctico, cuaderno de clase, boli…etc. 



EVALUACIÓN:

Para ver si los alumnos han alcanzado nuestros objetivos:

  • Explicar el funcionamiento de los tipos de energía que hemos visto.
  • Analizar las fuentes de energía  renovable y no renovable.
  • Reflexionar en los hábitos  de consumo cotidianos para favorecer  un desarrollo sostenible.
  • Aportar información participando en situaciones de comunicación (debate).