domingo, 2 de noviembre de 2014

TAREA RECOMENDADA


ACTIVIDAD   COMPLEMENTARIA



INTRODUCCIÓN:

Esta sesión se dirige a  una clase de 27 alumnos de tercer ciclo de primaria, concretamente para 5 º B, alumnos entre 10 y 11 años.

 El tema a tratar es `` La energía solar´´, donde se pretende que alumno conozca el tema, investigue a cerca de la energía, qué es, qué función tiene, qué nos aporta…etc.

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

El colegio público Villa de Torrijos es un centro público de Ed. Infantil y Ed. Primaria.  Esta localidad pertenece a la provincia de Toledo. No está ubicado en el centro del pueblo pero tampoco dispone de servicio de autobús escolar. El colegio tiene aproximadamente unos 600 alumnos y es de 3 líneas. Incluye a alumnos con necesidades educativas especiales para ellos tiene dos PT.  Es un colegio de difícil desempeño ya que tiene un gran número de alumnado con familias desestructuradas de etnia gitana y gran cantidad de alumnado extranjero destacando los marroquís y rumanos.





APRENDIZAJES:

ÁREA: Ciencias naturales.




 

OBJETIVOS:

 

 

  • Conocer el concepto de energía e identificar las formas en que se puede manifestar, así  como sus características.
  • Conocer las causas de los problemas ambientales debido a los malos aprovechamientos de energía.
  • Utilizar la energía de forma responsable y adecuada.
  • Usar las TIC como fuente de información.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

     - Competencia en comunicación lingüística: el alumnado adquirirá esta competencia a la hora de hablar con el maestro mientras éste expone la explicación, debate colectivo de todos…etc

      - Competencia digital: conocimientos básicos que el niño debe adquirir para poder trabajar en el aula de informática (búsqueda de información en internet)

      - Aprender  a  aprender: mediante la búsqueda de información en periódicos…  llevaran a cabo destrezas importantes: seleccionar lo  irrelevante, tomar decisiones, reflexionar, esfuerzo individual.

     - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: responsabilidad para ahorrar de diversas maneras la energía, reflexionar sobre los problemas ambientales que un mal un uso conlleva.

 

 CONTENIDOS:

  • Concepto de energía y necesidades energéticas.
              -  El Sol.
  • Las fuentes de energía: renovables y no renovables.
  • Calentamiento global y causas del cambio climático.
  • Clasificación de las fuentes de energía mediante sus inconvenientes o convenientes.
  • Valoración de un cambio en nuestra vida en el consumo diario  para conseguir un desarrollo sostenible energético.
  • Adquisición de actitudes de respeto en el medio ambiente.

 

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN:

  • El alumno conoce el concepto de energía solar.
  • Clasifica las distintas fuentes energéticas  renovables y no renovables.
  • Conoce el proceso de los diferentes tipos de energía.
  • Valora la importancia y necesidad de la energía para nuestra vida.
      



PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:
 

  • Principios metodológicos:

*Visita  del grupo – clase a la instalación   de energía de nuestro centro.

 *  Partiendo de una pequeña exposición del maestro sobre este tema.

 *  Aprendizaje del grupo –clase mediante la manipulación de circuitos eléctricos, cooperando.

 *  Todos participan e intervienen.

 

  • Metodología:
     

 Trabajaremos esta actividad en dos sesiones de 45 minutos cada sesión.

ACTIVIDADES:

 

FASE INICIAL

 

 Partimos de los conocimientos previos que poseen los alumnos antes de comenzar con la exposición del tema. Formulamos preguntas como qué es la energía, ejemplos de fuentes de energía, conoces alguna renovable o no renovable, qué consecuencias negativas puede traer el cambio climático…etc.

 

 A continuación, el  maestro anunciará al grupo- clase la visita a la instalación solar fotovoltaica del centro (suponemos que dispone de ello). Tras una breve explicación en el aula sobre los puntos vistos anteriormente, nos dirigimos al lugar.

 

FASE DE DESARROLLO

 

El maestro les describe el lugar y aportara información lo que favorecerá las preguntas y aprovechara para dejar claros los conceptos más importantes.  También, explica el funcionamiento y  utilidad de los sistemas de energía solares, su importancia y necesidad, fomentará su valoración por parte de los alumnos y las consecuencias negativas que afectan al medio ambiente.

 

 

  • El impacto ambiental es uno de los inconvenientes de la energía renovable. Dibuja una tabla de las diferentes fuentes de energía y sus impactos ambientales.
  • En el aula de ordenadores, los alumnos tendrán que buscar información sobre la energía del sol.

    FASE DE SÍNTESIS

  • Debate del grupo- clase de la información que los alumnos buscaron en internet sobre las fuentes de energía, para elaborar  entre todos un mapa conceptual   clarificando los contenidos que hemos visto estos dos días.



ESPACIOS Y RECURSOS.

Aula de clase, instalación de energía fotovoltaica del centro y aula de informática.

Recursos:

  • Del centro: pizarra, proyector para ver el vídeo y ordenadores.
     
  • Del alumno: libro didáctico, cuaderno de clase, boli…etc. 



EVALUACIÓN:

Para ver si los alumnos han alcanzado nuestros objetivos:

  • Explicar el funcionamiento de los tipos de energía que hemos visto.
  • Analizar las fuentes de energía  renovable y no renovable.
  • Reflexionar en los hábitos  de consumo cotidianos para favorecer  un desarrollo sostenible.
  • Aportar información participando en situaciones de comunicación (debate).

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