domingo, 21 de diciembre de 2014

Modificaciones de la LOMCE en Educación Primaria

  1. Organización de la etapa. Los ciclos desaparecen, la educación primaria se organiza en 6 cursos.
  2. Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE desaparece la organización en ciclos, lo que supone que se podrá repetir en cualquier curso de primaria. Cada curso tiene un carácter independiente, por lo tanto la promoción o no al curso siguiente dependerá de los logros alcanzados en cada uno de ellos.
  3. Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
    • Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
    • Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  1. Los estándares de aprendizajes, el elemento nuevo incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer al final de cada curso en cada asignatura).
  1. Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
  • Las asignaturas troncales son: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y primera lengua extranjera.
  • La asignatura de Conocimiento del medio se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía.
  • Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Sociales y Cívicos.

    1. Evaluaciones externas. En la etapa de educación primaria, se realizaran dos pruebas externas al finalizar los cursos de 3º de primaria y 6º de primaria. Las pruebas en ambos casos, serán individualizadas con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades, habilidades y competencias. En 3º las pruebas tendrán un carácter diagnóstico, con la finalidad de una detección temprana y precoz de las dificultades de aprendizaje, si los resultados son desfavorables será necesario aplicar programas de refuerzo. En 6º las pruebas estarán orientadas a comprobar el logro de los objetivos de la etapa. El informe individualizado con el resultado de las pruebas será facilitado a las familias.
    2. Se incluyen en los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo TDAH. Aparece referencia específica a los alumnos con TDAH, se hace referencia concreta a los mismos y se especifican las medidas propuestas para estos alumnos.


    ¿Cuándo y Cómo entran en vigor los cambios de la LOMCE?

    El nuevo curso académico, 2014-2015, es el curso en el que empiezan a aplicarse las modificaciones introducidas por la LOMCE.
    • Durante este primer curso, la ley entrará en vigor solo en los cursos impares, 1º, 3º y 5 º curso.
    • Los cursos pares 2º,4º y 6º continuaran sin modificaciones hasta el siguiente curso académico (2015-2016).
    • Durante el próximo curso académico convivirán las dos leyes educativas LOE y LOMCE simultáneamente. Solo los cursos 1º, 3º y 5º estarán regidos por la LOMCE y en ellos se aplicarán los cambios mencionados, en los cursos de 2º, 4º y 6º, no se aplicaran cambios (este curso) y serán regidos por la LOE.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario