SECUENCIA DE ACTIVIDAD
- Introducción:Esta sesión está dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria, concretamente a 3º, alumnos entre los 8 y los 9 años. El tema que vamos a tratar es ``El verbo´´, donde se pretende que los alumnos conozcan la parte de gramática del verbo.
- Contextualización:
El Colegio Público Villa de Torrijos es un centro de educación infantil y educación primaria,
ubicado en la calle Avenida de la Estación, más o menos a las afueras de esta
localidad. Se encuentra en la provincia de Toledo. Los tres colegios de la
localidad no son céntricos.
El colegio tiene aproximadamente unos 600 alumnos. El centro
es de línea 3, 9 unidades infantiles y 18 de primaria.
Incluye a los alumnos con
NEE para lo que se cuenta con dos pedagogas terapeutas. Cabe decir, que
es un colegio de difícil desempeño y muy demandado teniendo en cuenta que el
otro colegio es concertado, esto hace que tenga mucha movilidad y gran número
de inmigrantes.
No posee servicio de autobús escolar, como dato
significativo, un gran número de familias, residen en la zona cercana al
centro.
APRENDIZAJES.
- Objetivos:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
*Conocer el verbo
y sus conjugaciones.
* Conocer las
formas verbales en sus tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
* Formar verbos
conjugados en la construcción de oraciones.
* Utilizar el
diccionario habitualmente.
* Utilizar los
verbos correctamente en su vida cotidiana.
COMPETENCIAS CLAVE:
- Competencia en comunicación lingüística.Comprender y comunicar las características gramaticales y morfológicas del verbo.
- Aprender a aprender.Iniciarse en el aprendizaje, analizar la información, continuar aprendiendo…etc.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.Contribuimos a tomar decisiones desde el conocimiento de cada niño, aprender a trabajar individualmente y en grupo.
- Contenidos:
*Conocimiento del
concepto verbo.
*Conocimiento de
las conjugaciones verbales.
*Conocimiento de
los modos verbales.
* Realización de
las actividades propuestas.
*Mantener una conversación
entre todos para hablar del tema.
* Utilización de
diccionario.
*Apreciación de
la lengua como instrumento de comunicación.
*Participación entre
todos en la conversación.
- Estándares de evaluación:*Comprende el concepto verbo.*Conoce sus terminaciones (persona, nº, conjugaciones)*Entiende el tiempo; presente, pasado y futuro.*Con fluidez haciendo uso correcto del verbo.*Saber expresarse, le entendemos.
PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
- Principios metodológicos:
*Actividades realizadas individualmente, por escrito.
*Partimos del nivel que el alumno posee tanto de
rendimiento como académico.
* Aprendizaje grupo- clase.
* Todos participan e intervienen.
- Metodología:En esta sesión partimos de los conocimientos previos que ya poseen los alumnos, ya que el tema es ``El verbo´´, utilizados a la hora de comunicarnos diariamente. Intentamos tener buen clima de trabajo en clase, organización del espacio respondiendo a las tareas que sugiere el programa. Fomentamos aprendizaje activo, participativo y cooperativo. El lenguaje será claro, sencillo de nivel medio…etc.El maestro es el guía, facilitará a los alumnos la tarea, motivándoles y ayudando.
- Ejercicios:
Al comenzar la
clase, antes de la exposición por parte del maestro preguntamos a los alumnos
qué es el verbo, ejemplos de verbos, para qué lo utilizamos… Tras la información
que entre todos hemos recogido, introducimos la exposición del tema.
FASE INICIAL
1.- Indicar
persona y numero de los siguientes verbos.
Ejemplo: amas,
aman.
FASE DE DESARROLLO
2.- Poner los
siguientes verbos en las columnas.
PRESENTE / PASADO
/ FUTURO
Jugué Viviremos
3.-Escribir el
infinitivo de los siguientes verbos:
Descansamos, desayuné,
riegan…
FASE FINAL
4.- Completa las
oraciones utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada.
Ejemplo:
El alumno…………………….el
examen. (Estudiar / pasado).
- Espacio y recursos:
Aula de clase será nuestro espacio.
Recursos
del centro: pizarra,
libro didáctico de lengua castellana del maestro.
Recursos
del alumno: libro
de texto de la asignatura, lápiz, goma bolígrafos.
- Evaluación:
La evaluación debe
cumplir que el alumno haya adquirido y sea capaz de alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto para
este tema.
Clasificar las
formas verbales dependiendo de su conjugación.
Identificar tiempo
y persona de un verbo.
Participar en
situaciones de comunicación, compañeros y maestro.
Utilizar las
estrategias de comprensión lectora para comprender las actividades.
- Atención a la diversidad:Entendemos por esto el conjunto de medidas educativas que pretenden prevenir y ayudar a las necesidades de los alumnos tanto de manera temporal o permanente.Estrategias en el aula en medidas organizativas de atención a la diversidad:
- Realización de grupos flexibles.
- Desdoblamiento en algunas áreas del grupo.
- Profesor de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje.
- El horario escolar se puede modificar para atender a este tipo de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario