Supuesto referente a un colegio línea 2, situado en una barriada de Toledo.Dichos alumnos se mezclan al finalizar cada nivel.
|
1ºEP
En primera instancia debemos
preguntarnos qué criterios utilizan los colegios de cara a confeccionar los
listados de sus alumnos. Consideramos
que es necesaria una agrupación heterogénea, nunca homogénea de alumnos, e
intentaríamos igualar el mismo número de niños y de niñas. Tendríamos presente,
por otro lado, la fecha exacta de nacimiento de nuestros alumnos, circunstancia
ésta no tan relevante en Primaria como en Infantil, dado que el grado de
madurez varía mucho en niños nacidos a primeros de año y niños nacidos a
finales.
La reunión con otros profesores
es importante, e incluso necesaria. La vida misma nos impone vivir en
comunidad, nunca aislados y no cabe duda de que este aspecto trasladado al
plano de la educación adquiere mayor relevancia. Compartir dudas que se puedan
presentar en un momento dado, problemas con los que me enfrento día a día en el
aula, apoyo en situaciones difíciles y estresantes que sin duda alguna todos tenemos... sin duda
alguna, una “mano amiga” y un compartir con mis semejantes me supondrá un gran
alivio y un seguir avanzando profesionalmente.
En relación a la
comunicación que he de mantener con los padres
de mis alumnos a lo largo del curso,
realizaría reuniones conjuntas con todos ellos, cuatro distribuidas a lo
largo del curso, e individualmente, en función de las circunstancias que rodeen
al niño (entre dos-tres). La primera de todas ellas, cobra gran relevancia.
Muchos colegios hacen una reunión conjunta en el salón de actos con varios
cursos, en dónde se comentan las normas comunes que afectan al colectivo
(horarios, uniformes..) para posteriormente pasar al aula de cada cual en donde
el profesor/a comentará los aspectos más relevantes a tener en cuenta a lo
largo del trimestre.
Cobra gran importancia la
distribución que tendré en el aula. Agruparemos a los niños en forma de U o
semicírculo, con el fin de facilitar la
cooperación y la participación de todos ellos. Nunca de forma individual.
En relación a los
materiales, y actividades a realizar, la comunicación a los padres se realizará
en la reunión de inicio de curso, dónde se explicará detalladamente. Llegado el
momento cualquier excursión y recogida de dinero para la misma, se comunicará
con antelación a través de una circular/nota que se entregará al niño en
cuestión, recogiendo el dinero en sobre cerrado que deberá entregarse al
profesor/a con el nombre del niño.
La actitud del profesor es
de gran relevancia. El profesor ha de ser paciente, prudente, amable, cariñoso
y ecuánime. Deberá de transmitir los valores e ideario que el centro tenga y
predicar con el ejemplo.
2ºEP
Nuestro colegio es un centro público
ubicado en el barrio de Buenavista, en la localidad de Toledo. El centro es de
línea dos, en el que cada clase cuenta con 30 alumnos.
Nosotros somos tutores de 2º de Educación
Primaria, y consideramos que la mejor forma de organizar el primer día de clase
es la siguiente:
En primer lugar asistiríamos a la
reunión del Claustro, que tiene lugar antes de que comiencen las clases. En
ella, nos informarían de los grupos de alumnos que hay en el presente curso, el
número de alumnos/as en cada grupo, las nuevas incorporaciones, alumnos
repetidores, los libros de texto que vamos a utilizar…y elegiríamos el grupo de
alumnos de los que seríamos tutores,
En segundo lugar, nos reuniríamos con
nuestro paralelo y los especialistas que darán clase a nuestro grupo de
alumnos/as. En ella nos pondremos de acuerdo en la organización del curso,
salidas didácticas, concretaremos los aspectos que tenemos que comunicar a los
padres…
En tercer lugar, organizaríamos una
reunión con los padres, en la que les informaríamos sobre los objetivos y
contenidos del nivel en el que se encuentran sus hijos, la metodología de
trabajo que llevaremos a cabo en clase, actividades complementarias, material
que tienen que llevar los alumnos/as, horario y calendario escolar.
Transmitiríamos a los padres la necesidad de que escuela y familia colaboren
conjuntamente en la educación de los niños y niñas.
En cuanto a la organización del aula,
antes de que empezaran las clases, colocaríamos las mesas en forma de U,
ordenaríamos los armarios, la biblioteca de aula, quitaríamos carteles del
curso anterior, nos aseguraríamos de tener materiales en el aula (por ejemplo
un mapa, un reloj de pared)…y prepararíamos algunas actividades para el primer
día de clase.
Estas actividades son:
- Juego de presentación, en el caso de que hubiera algún alumno/a nuevo. Por ejemplo, el del ovillo de lana. Los niños/as y la maestra/o se colocan de pie en círculo. Se va pasando el ovillo de unos a otros. El que tenga el ovillo tiene que presentarse antes de pasarlo a un compañero/a.
- Expresión oral: en la que los niños/as cuentan, verbalmente, qué han hecho durante las vacaciones. Al mismo tiempo podemos ir señalando en el mapa los lugares en los que han estado.
- Expresión escrita: los niños/as escriben lo que más les ha gustado del verano y hacen un dibujo sobre ello.
- Asamblea de aula: en la que se reparte el horario a los niños/as y se eligen, entre todos, las normas de aula.El primer día de clase, iríamos a buscar a la entrada a nuestros alumnos/as, y los llevaríamos al aula.
3º EP
En
primer lugar elaboraremos la lista con nuestro compañero de línea, teniendo en
cuenta las siguientes pautas: niños y niñas, fechas de nacimiento, niños con
necesidades educativas especiales, orden alfabético, cercanía, nivel académico,
orden alfabético, cercanía…, todo ello repartido lo más equitativamente posible
para que exista una cierta diversidad.
Seguidamente
reuniremos a los alumnos en el salón de actos e iremos llamándolos según el
curso y la línea asignados. Se irán con el profesor correspondiente, el cual
los guiará hasta el que será su aula.
Al
llegar a clase, los dejaremos que se sienten por parejas para fomentar la
cooperación y el trabajo en equipo, y en caso de que esta disposición no de
resultado conductual o académico, recurriríamos a otro tipo de distribución.
Nos
presentaremos a los alumnos, dejándoles claras las normas de comportamiento y
convivencia, y conforme avance el curso iremos adoptando una postura más
cercana a los alumnos.
Ellos
escribirán en un papel su nombre, y uno por uno se presentarán a la clase
contando alguna anécdota del verano, alguna afición que tengan y que esperan
del curso.
Después
de esto, les daremos una notificación para convocar a los padres a una reunión
informativa, en la que les explicaremos la disposición del curso, el dinero que
se va a destinar a la compra de material.
4º EP
Al principio de curso, antes de
empezar las sesiones, los profesores se reúnen para dividir a los alumnos en
diferentes clases, que seguirían siendo los mismos grupos pero en diferente
nivel.
- Intentaremos que haya el mismo número de niños y niñas en la clase e igual número de niños con necesidades educativas especiales. Si en la clase coinciden dos hermanos/as, preguntaremos a los padres antes de separarlos en diferentes aulas. Otro criterio que podemos seguir es tener el cuenta si en los años anteriores han tenido profesor o profesora, y por ejemplo asignarles profesor, si los años anteriores han tenido profesora, o al revés.Antes de que comience el curso organizaremos la clase, las mesas las colocaremos en forma de U puesto que creemos que es la mejor disposición.Al reunirnos con nuestros compañeros en el claustro de profesores, una de las cosas que prepararíamos sería la entrada del primer día, en la que cada profesor tendría un índice que indique su curso para que los alumnos sepan colocarse en la fila adecuada.También nos reuniríamos con el tutor de la otra clase para llegar a un acuerdo sobre cómo vamos realizar las actividades e intentar llevarlo de la mejor manera posible.Una vez que ha comenzado el curso, entregaremos una hoja a los alumnos en la que se indicará que aproximadamente la segunda semana el tutor se reunirá con los padres para informarles sobre el nuevo curso, el material que van a necesitar a lo largo del año y si se ha realizado algún cambio.El primer día de clase, como se supone que entre los alumnos ya se conocen, propondremos un juego para que se presenten a la profesora.El juego consistiría en que entre ellos hablen de su verano y así podremos conocer los gustos de cada uno, y a la vez podríamos ayudar a la integración de algún niño nuevo.Los primeros días nuestra actitud será cercana, mostrándoles confianza pero a la vez disciplina y trabajo.
5ºEP
Antes de que comiencen las clases, los tutores de 5º de
Primaria nos reuniremos para repartir a los alumnos en los dos grupos que va a
haber. Además nos pondremos de acuerdo
en cuanto a los materiales, libros y la forma de realizar las actividades
correspondientes.
A principios de septiembre se les envía una carta previa
a los padres en la que les explicamos la fecha, hora y ubicación de la
presentación del nuevo curso. Además se les informará de la reunión que se ha
organizado para las familias y de los libros y materiales que se van a utilizar
durante el curso.
Llega el día de la presentación, la cual se organiza en
patio. El equipo directivo del centro junto con el profesorado se encuentra
allí para dar la bienvenida a los padres y alumnos y presentar el nuevo curso
escolar.
Pasaremos lista y los alumnos se situarán por grupos y cursos,
a continuación a cada profesor se le asigna su grupo. Previamente cada tutor ha
organizado su aula y los niños se disponen a entrar en ella.
Una vez instalados en la clase el profesor hace una
presentación de él mismo, de la asignatura y les explica los cambios de la
nueva ley educativa que les afecta, además de los materiales que van a usar, la
reunión con las familias, nuevo horario de clases y las normas de convivencia
en el aula.
En caso de que hubiese algún alumno nuevo, éste se
presentará al igual que el resto de sus compañeros. A continuación, y para
finalizar la jornada realizaremos varias dinámicas de grupo para que los
alumnos se conozcan y cojan confianza entre ellos.
6ºEP
El curso que
vamos a programar será 6º de Primaria. Este es el último curso al que se
enfrentarán los alumnos antes de pasar a la etapa de secundaria.
En primer lugar realizaremos una reunión con el resto de
profesores acordando los materiales que utilizaremos a lo largo del curso para
acordar la editorial así como los objetivos que nos queremos proponer y de qué
manera conseguirlos.
Previamente al curso escolar, finales de Agosto, mandaremos
una circular a los padres donde les informaremos del comienzo de las clases y
los materiales que utilizaremos, para que cuando empecemos todos los tengan lo
antes posible.
Antes de empezar el curso, al ser un colegio de línea 2,
debemos separar a los alumnos conforme a nuestro criterio, en un principio
separaremos las clases por orden de lista pero teniendo en cuenta que estén en
igualdad de condiciones, sino haremos alguna modificación después de tener en
cuenta género, nivel académico, necesidades educativas especiales, nacionalidad…
Organizaremos una reunión con los padres uno de los días de
la primera semana al comenzar, ya que es muy importante que ellos también se
preocupen de sus hijos para que podamos conseguir mejores resultados
participando conjuntamente en su educación.
El primer día de clase todos los profesores estarán
esperando en la entrada con un cartel indicando su curso correspondiente,
esperando a que los alumnos se sitúen en fila en el lugar indicado, y se pasará
lista para dividir a cada clase en dos grupos, llevándolos a sus clases
correspondientes.
La clase estará colocada de dos en dos, en un principio se
colocarán donde prefieran y según avancen las semanas, los colocaremos en función de las necesidades
de la clase.
Nada más comenzar el profesor se presentará, les hablará
brevemente de la importancia del último curso y se hará un juego de
presentación en el que cada alumno escribirá en un papel 3 cosas que les caracterice (su lugar
favorito, aficiones…)sin poner su nombre, después el profesor mezclará todos
los papeles y cada alumno cogerá un papel, los alumnos se distribuirán por toda
la clase preguntando a los demás si coinciden con lo que pone en su papel hasta
que encuentren a la persona a la que corresponde. Cuando todos hayan encontrado
a la otra persona tendrán que presentarla, decir cómo se llama y las
características que ha puesto en el papel. A continuación, los alumnos copiarán
de la pizarra el horario y les hablaremos de las normas.
Una vez terminado el primer día el profesor evaluará su
actitud y la que de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario